24 de abril de 2005

Fiesta de Sant Jordi

En Barcelona existe una fiesta muy importante (entre muchas otras) y se llama el día de Sant Jordi (algo así como San Jorge). No tengo idea quién era este santo, ni de donde viene esta fiesta, pero lo concreto es que para este día la costumbre es regalar un libro y una flor. Sólo en una ciudad como Barcelona pueden existir fiestas como esta. Esta celebración es muy esperada y dura una semana completa la cual culmina con el día de Sant Jordi el día 24 de Abril. Los museos tienen exposiciones especiales a entrada liberada, conciertos, cine y muchas cosas más.
El sabado, día de Sant Jordi, nos levantamos temprano para ir a pasear, ya que el Ayuntamiento (lo que sería la municipalidad en Chile) cortó el tráfico en las Ramblas para permitir el comercio de libros y rosas en las calles. Después de recorrer todo por muchas horas, estaba muy lleno de gente, terminamos con un saldo de: un libro comprado en la calle y una flor aplastada por la multitud... pero igual lo pasamos muy bien.

Luego, por la noche, fuimos con unos amigos a una noche de cuenta cuentos de "100 años de soledad" con vallenatos (música colombiana) que fue realmente increible. Un colombiano leía pasajes del libro de García Márquez los cuales complementaba con otras historias de su propia cosecha, muy divertidos. Todo esto musicalizado por los alegres vallenatos y un rico ron con agua de coco.



Bárbara

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos profundizando un poquito más...Sant Jordi es una festividad que solo dura un día y está escrito en catalá, lengua de origen latino como el castellano o el italiano (de hecho se parece mucho a ambas)en que los chicos regalan una flor a las chicas (generalmente la novia) y las chicas regalan un libro a los chicos.
Hasta luego.

Bárbara dijo...

Muichas gracias por la información. De hecho, sabemos que el día de sant Jordi porpiamente tal es un día solamente, pero las actividades asociadas vienen desde antes. Acá en la universidad por ejemplo se hacen c oncursos de afiches, fotografías y otras cosas.

Además creo que te quedaste en el pasado ;-). A las mujeres no solamente se les regala una flor, pues las mujeres hace mucho tiempo que ya leen, y por lo tanto tampoco se ofenden si se les regala un libro. Consideramos que es machista decir "a las mujeres una flor, a los hombres un libro", por eso lo dejamos abierto.

Saludos, que tengas un lindo día.

Rho