20 de junio de 2007

El famoso Pa amb Tomàquet




Hoy les mostraremos la receta del tradicional Pa amb Tomàquet, que como algunos ya adivinarán, en castellano es el sencillo pan con tomate. En cataluña casi cualquier sandwich que uno compre en algún bar viene con el pan untado en tomate, aunque también es rico comiendolo sin ningún acompañamiento.

Yo no entiendo mucho por qué se habla del pan con tomate como algo tan 'tradicional', o como algo 'tan típicamente catalán' si es tan simple y no tiene mucha gracia en su preparación. Me acuerdo que una vez puse una receta de pan con queso en un foro de cocina y me agarraron pa la palanca como un mes, ... pero con el Pan con Tomate es distinto, me imagino.


Bueno, aquí vamos:

Pa Amb Tomàquet




(nota al margen... quién sabe como se llama yo lo pido como "me da uno de esos..." y generalmente me entienden :-) )

(nota al margen 2: mi amiga Fabiola me acaba de soplar que se llama "pá de pagès")


Preparación:
  • por la mitad (para que quepa en la tostadora :-) )
  • Una vez tostado,
  • fervorosa e insistentemente sobre la superficie del pan, repartiendo así el aceite.


Eso es todo. Se ve simple, pero igual es muy rico.
Disfrutenlo!


Rho.




6 comentarios:

Fabiola Leyton D. dijo...

Uyyy que rico, el pá amb tomáquet es parte importante de la dieta de este hogar.

Personalmente primero le pongo el tomate y después mucho aceite (asi, bien chancho!), y cuando lo quiero con más "malicia" primero que todo le paso al pan un diente de ajo pelado... mmmmhhh!

Parece que voy a ir por uno :-P

Angeles Nahuel dijo...

Que rico... y yo ni tenia idea que era una receta catalana, lo hago porque no encuentro que hecharle al pan (me da lata bucear el refri)... sabes..tambien me voy hacer uno ahora..

Beboop dijo...

Ja! 'deyabuuuuu' hace poco q nos tabamos acordando de tu mítica receta (http://groups.google.cl/group/chile.rec.cocina/browse_thread/thread/5e3602b22d806338/a9cb82678211219c%23a9cb82678211219c)

Pinta pa sabroso tu pancito.. Lo intentaremos.

Saludirijillos! :D

Anónimo dijo...

Creo que la idea es poner el aceite después, para que el tomate se frote sobre seco y le salga más jugo.

Anónimo dijo...

De hecho el pa amb tomàquet no es una "receta" propiamente dicha, sino más bien un "modo de vida". En Catalunya es absolutamente impensable comer pan con jamón sin untar el pan con tomate. Cualquier bocadillo será siempre con tomate aunque no lo pidas así expresamente, en eso nos referimos al decir que es algo típicamente catalán, ya que como "receta" no tendría ningún mérito haberla inventado :)

Anónimo dijo...

¡Este pan está quemadoooooooooo!

Notas:

- lo de poner antes el aceite o el tomate es cuestión de cada familia, y puede dar lugar a divisiones profundas en las ídem. Personalmente soy de las del tomate antes, y NO VOY A CAMBIAR. De hecho, mi orden es: tomate, sal, aceite (la sal antes del aceite, también es cuestión casi religiosa).

- lo de tostar el pan es opcional. Cuando se hace bocadillo (con barra de pan) no se tuesta, y con el pan de payés, depende de cuántos días tenga (cuenta la leyenda que el pan con tomate se inventó para aprovechar el pan seco...).

- cuando se hace una barbacoa ("asado"), se suele asar el pan en las brasas y ponerle ajo. Entonces el Orden Canónico Inamovible (individual mío, obviamente) es: ajo, tomate, sal, aceite. Para diario no se pone ajo (excepto Fabi :o).

- cuando uno se va de viaje, es obligatorio añorar el pan con tomate, y quejarse de lo secos que quedan los bocatas sin tomate. El día de vuelta, el menú es pan con tomate y tortilla a la francesa. Si no, le retiran el pasaporte a uno.