27 de octubre de 2005

Correr


Desde que volvimos a Barcelona en septiembre, me he tomado en serio el correr. Hasta el momento he corrido en las siguientes competencias:
  • Cursa de la Mercé (Barcelona)
  • Cursa de Sants (Barcelona)
  • Maratón de Porto (Portugal)
  • Cursa de Carrer Nou (Girona)
En todas ellas he corrido 10 kilómetros... la maratón de Porto es de 42, pero también habían carreras de 21 y 10 kms, y corrí allí porque tuvimos la suerte de ver los letreros cuando andábamos de viaje en Porto (ver post anterior).

La carrera en Girona del domingo pasado también fue especial porque es la primera vez que corro 10 kms en menos de 50 minutos (hice 49:15), y además porque me inscribí sin tener muy claro que tendría que viajar tanto (1:30 horas en tren) y por lo tanto levantarme tan temprano (a las 5:45 estaba levantándome y a las 6:45 ya estaba en la estación tomando el tren).

Un Domingo normal de carrera empieza generalmente muy temprano, para alcanzar a comer algo y que no me duela ni pese mucho la guata. Me levanto solo, porque sería mucho pedirle a la Bárbara que se levantara tan temprano un Domingo (aunque es super comprensible, si el que está mal de la cabeza soy yo, no ella! :D). Llego a la partida, recojo mi número, caliento un poco, corro, recojo los cachureos que regalan y me devuelvo a casa.

Es un poco desmotivante que mi rutina de carrera sea tan solitaria, pero por suerte el correr es un deporte en el que puedes suplir la compañía con el trabajo mental en el que debes concentrarte, para que tu cerebro no logre engañarte haciéndote pensar que ya no puedes más... Ayer le comentaba a Bárbara sobre eso, y es bastante lógico ya que el ser humano ha pasado miles y miles de años tratando de ahorrar energías en vez de gastarlas, y que -por inercia genética- es imposible que en tan pocos años en que la alimentación no es un problema en gran parte del mundo civilizado, nuestro cuerpo se acostumbre a que la grasa es mala y los cuerpos raquíticos son los más aptos desde el punto de vista de conservación de la especie. Si lo piensan a nivel evolutivo, es bastante antinatural comer poco, y también hacer ejercicio porque sí!


Bueno, volviendo a lo de correr, el engaño del cerebro hace que sea un ejercicio mental muy interesante, y cuando ya se está flaqueando, uno se puede concentrar en cualquier cosa que ayude, como por ejemplo:

  • Pensar que conoces a la persona que corre a tu lado
  • Pensar en el momento en que llegues a la meta
  • Pensar en que si logras mantener el ritmo es un triunfo grande de tu voluntad conciente sobre los mandatos inconcientes.
  • Cantar, tararear canciones y llevar el ritmo de la cancion que tarareas, etc etc.
Otra de las cosas que me motiva a seguir corriendo y tratar de superarme es mirar la página de los free-runners, donde corren varios de los amigos que conocí en mi master en Francia, y ver el entusiasmo con que se lo toman.

A partir de este sábado 29 empezaremos a ir con Bárbara, Ximena, Christian y yo a unos entrenamientos pagados que organiza Nike en uno de los parques que quedan cerca de la casa. Ninguno de ellos tres son muy aficionados a correr, así es que me imagino que lo entusiasmado que yo estaba los ayudó algo a decidirse. Es de esperar que les pique el bichito y en un futuro no lejano seamos varios los que vayamos representando a Chile en las competencias por catalunya!

Lo que ahora se viene es la carrera de Manresa que es este domingo. Igual que en Girona, no sabía donde quedaba Manresa (es mas, ni siquiera sabía que está fuera de Barcelona, como a una hora en tren!), pero voy a aprovechar de caminar un poco y conocer la ciudad. Ya tendrán más novedades.


Rho

Viaje a Oporto



Este post deberíamos haberlo puesto hace harto tiempo, pero hemos tenido medio botado el blog y ahora estamos tratando de ponernos al día.

A principios de Octubre Bárbara tuvo que ir a presentar su primer trabajo como estudiante de doctorado a una conferencia a Portugal. Como ya habíamos estado separados una semana, cuando ella tuvo que ir a un curso de verano en Irlanda, decidimos mejor viajar juntos y aprovechar el fin de semana para conocer la ciudad. Oporto es una ciudad portuaria de Portugal que tiene muchos contrastes;por un lado, hay una arquitectura muy tradicional, iglesias antiguísimas, muchos turistas, etc, y por otro se encuentra un ambiente de casas bien modestas, encaramadas en los cerros y con muchos colores y una atmosfera parecida a la de Valparaíso. Es la ciudad de las que he conocido en Europa que más me recuerda a Chile, o a Latinoamérica en general. Hay tranvías de los antiguos (y otros muy modernos tambien), ascensores hacia los cerros, y un puente muy alto y largo que cruza el río D'ouro, quizás una de las mayores atracciones de Oporto.

Ah, otra cosa por la que Oporto es famosa es por su vino, del cual nos trajimos una botella que compartimos con Christian, Ximena, Cristina y Liliana. También habían "Francesiñas" que son unos sandwiches típicos y que tienen de todo lo que se les pueda ocurrir: choclo, jamon, carne, huevo, mucho queso, salsa de tomates, etc. Muy rico para probarlo una vez, pero me imagino que comer mucho de eso chatea.

Estando en Oporto también nos tocó el eclipse. Bárbara ya se había ido a su conferencia y yo estaba dando las últimas vueltas por la ciudad, así es que por no estar preparado no pude sacar fotos decentes del evento astronómico, pero de todas formas fue chori ver cómo todo se oscurecía y el sol se hacía más y más oscuro. Yo pensaba que el anillo formado por la luna y el sol se notaría más, pero al final fue solo como que le hubieran bajado la intensidad al sol un rato. Sin lentes especiales no se pudo ver mucho.

Como siempre, sacamos varias Fotos en Oporto.

Rho.

26 de octubre de 2005

Ximena y Christian llegan a Barcelona

Hace ya casi un mes que llegaron Ximena y Christian a vivir a Barcelona. Son tan chilenos como nosotros, Bárbara y
Ximena son amigas desde hace mucho tiempo, y coincidió que acá en la UPF se abrieron algunas plazas para estudiantes de doctorado con que ellos estaban con ganas de estudiar fuera, así es que partieron, y aquí están.

Con la Xime y el Christian lo hemos pasado super bien, son bastante dijes los chiquillos estos. Hemos salido a varios de los lugares que conocemos y aún nos falta mostrarles otros. Hemos ido al cine, al Parc Güell, a caminar por la Barceloneta, y sobre todo (y muchas veces) a nuestro sagrado café de media mañana en la estación de trenes (y ahora en un negocio del frente, dado que los precios de la estación se fueron a las nubes).

Ah!, otra cosa que a partir del sábado que viene vamos a empezar a ir todos juntos a unos entrenamientos para correr que hará Nike en uno de los parques que quedan por aquí cerca. Como ven, lo pasamos muy bien todos juntos y nos entretenemos harto.



Christian y Xime, bienvenidos!!!


Rho.

24 de octubre de 2005

Irlanda, Portugal y Colombia

Por esas cosas de la vida, en poco más de un mes, me ha tocado visitar Irlanda, Portugal y Colombia. Lo cual explica por qué tan pocos post en el último tiempo también :-).

En Irlanda estuve en la ciudad de Dublín con motivo de ESSIR 2005, European Summmer School on Information Retrieval. Ahí aprendí mucho y conocí harta gente en mi misma área de investigación, todo gracias a una beca de la UPF y de CEPIS. Lo que más me gustó fue ver gente de mi edad trabajando en estos temas, es bastante motivante ya que en general uno se encuentra sólo con gente mayor. Irlanda es un país muy bonito, con mucho mucho verde, leyendas, gente con un gran sentido del humor y muy cálida (ver algunas fotos).

Sobre el viaje a Porto en Portugal, Rho tendrá que postear pronto las fotos y contarles algo de nuestro paseo por allá, porque fuimos juntos :-), yo sólo diré que el motivo fue una conferencia, en donde presenté mi primer paper como estudiante de Ph.D.

Lo más reciente fue una visita de 7 días a Santiago de Cali, en Colombia (cortesía del CLEI). Porque obtuve 2do. lugar en el XII Concurso Latinoamericano de Tesis de Maestría de CLEI 2005, cuyo premio consistió en pagar el 85% de todos los gastos de mi viaje. Me gustó mucho esta experiencia, fue buenísima. A pesar de no saber mucho de Colombia, conocí gente muy simpática e interesante. Sin duda me llevo un muy bonito recuerdo de esta ciudad y todos los que conocí en la conferencia. Acá hay algunas fotos de mi viaje.

Barb.